Subversión Foucault. Usos teórico-políticos de Nicolás Fuster y Andrés Tello (Editores)

Por Pablo Aravena

El presente libro reúne una serie de textos de intelectuales de distintas áreas, en los que se busca dar cuenta de la recepción, usos, “abusos” y “malos entendidos” de Foucault en Chile. Pero sabemos que no hay un autor Foucault, no sólo porque él mismo haya tratado de huir de esa figura, sino porque su trabajo intelectual tiene diversos momentos con sus correspondientes rupturas. Quizá el único modo de coherencia que se le pueda reivindicar es el de haber escapado siempre del riesgo de conformar una obra (un sistema). En efecto las nociones de “abuso” o “mal entendido” pierden sentido en este libro, y la tarea que se han fijado los editores tiende a la diseminación. Pero ¿significa esto que todo vale? Claramente no. Justo en la mitad del libro (aritméticamente hablando) se inserta una suerte de dossier de páginas negras con epígrafes en blanco: son textos de la generación anterior a los/as intelectuales que se convocan en este libro, de quienes efectuaron las primeras lecturas de Foucault en Chile y se atrevieron a ponerlas a prueba, a usar sus herramientas para resolver problemas locales: José Jara, Julieta Kirkwood, Tomás Moulian, Nelly Richard, Patricio Marchant y María Angélica Illanes, entre otros/as. Y ¿prueba de qué podría ser esto? De que la recepción de Foucault estuvo condicionada aquí por la experiencia “de quien sufre y lucha” (como escribe Nietzsche respecto de quien tiene derecho a ejercer una “historia crítica”). Por esto es que no todo vale en materia de usos, e incluso de malos entendidos, de Foucault, pues pudiera haber malos entendidos que hayan posibilitado el esclarecimiento de condiciones locales que hubiese sido imposibles vislumbrar desde la parsimonia de la exégesis. O al revés: malos entendidos producto de la imposibilidad de condiciones para la parsimonia de la exégesis, o sea interpretaciones que eran adecuaciones a la emergencia, a un momento particular de la lucha por el sentido.

Aunque se trata de un libro de revisiones, no se agota en esto. Hay en sus textos también una apertura a las posibilidades del pensamiento foucaultiano (y no solo de los textos de Foucault) a propósito de los problemas que nos constituyen hoy, un hoy que hunde sus raíces en ese Chile al que pertenecían aquellos/as citados en el dossier de páginas negras. Quiero decir que al momento de hacer la genealogía de nuestra propia actualidad tendremos que considerar también la hebra que conforman aquellos/as intelectuales. En tal sentido este libro no es un artefacto externo, sino que está dispuesto también para una nueva lucha por el sentido.

La reseña sobre el libro Subversión Foucault (Metales Pesados, 2019) se encuentra publicada en Le Monde Diplomatique

6 thoughts on “Subversión Foucault. Usos teórico-políticos de Nicolás Fuster y Andrés Tello (Editores)